Soluciones en tiempos de crisis


Hoy he querido dedicar una fracción de mi tiempo en escribir unos consejos esenciales para dar más oportunidades a tu negocio con las Soluciones en tiempos de crisis.

Tras vernos sumergidos en esta crisis complicada, solo tenemos dos opciones, lamentarnos de todo lo que nos está sucediendo o seguir adelante encontrando nuevas maneras de ofrecer nuestros productos o servicios.

Por supuesto, todas aquellas personas que opten por la primera opción pueden dejar de seguir leyendo. Este artículo es para las personas que quieren resurgir y salir adelante con más fuerza que nunca.




Luz en la crisis



Valoración de la situación actual



Cada negocio tiene unas condiciones particulares que debe evaluar de una manera objetiva para seleccionar las opciones más eficientes. Esto nos ayudará a obtener soluciones en tiempos de crisis.


Así mismo, los siguientes párrafos solo serán enriquecedores si cada persona evalúa correctamente su situación.


Por lo tanto, para analizar la situación de nuestro negocio debemos observar varios puntos clave. Igualmente, estos factores serán de los que partamos para desarrollar las próximas estrategias.




Analiza factores importantes


En primer lugar, debemos analizarnos a nosotros mismos incluso con ayuda de personas cercanas. Por ejemplo nuestra pareja, hij@s, padres, herman@s o amig@s.

El objetivo del auto análisis es cambiar de punto de vista y tener una mente ágil. Para ello, tenemos que evaluar nuestras competencias personales y profesionales.

Siguiendo esta guía podemos actuar como auto mentores para analizarnos, y además siendo evaluados por una persona de nuestro entorno con objetividad.




En segundo lugar, debemos analizar nuestro negocio en el estado actual, evaluando los pros y contras de lo que podemos ofrecer a nuestros clientes. Así mismo, de cómo podemos ofrecer nuestros productos o servicios en la situación actual.

Sería útil realizar el análisis en una tabla de excel o en papel para identificar los procesos que debemos adaptar. Así mismo, incluiremos en la tabla estos procesos que vamos a cambiar en relación con el estado actual de nuestro negocio.


En tercer lugar, hay que tener en cuenta los factores externos. Estamos hablando de la situación del mercado, de los clientes y potenciales clientes, de la normativa y las actuaciones gubernamentales.

El pensamiento de las personas ha cambiado, ya no pensamos igual como clientes. Ahora pensamos en nuestra seguridad y en la de nuestro entorno cercano. Por ello, debemos tener muy en cuenta como queremos que nuestros clientes reciban
nuestros servicios y productos. También, sobre todo como quieren recibir nuestros clientes estos valores .

En base a todo ello hay que formar unas nuevas estrategias y modificar las anteriores si es que las teníamos.

Por ejemplo, ahora no nos importa teletrabajar y hemos normalizado desde hace tiempo los envíos online. Actualmente, es el mejor momento para crear estrategias online que multipliquen la eficiencia. A la vez que, aportamos protección
tanto a nosotros como a los clientes.

También, cabe incluir que todas las situaciones nuevas generan oportunidades. Sin embargo, debemos saber como verlas y utilizarlas de manera óptima.




CLAVES PARA SEGUIR CON TU NEGOCIO EFICIENTEMENTE



Gracias a la valoración actual de la situación tendremos una visión realista de las acciones a realizar. También, tendremos en cuenta una valoración de nosotros, de nuestro negocio, del mercado y de los factores externos, .

Las claves que vamos a dar son básicamente los principios podrían haber funcionado de forma general. Incluso, también en todas las crisis que han ido surgiendo, pero especialmente optimizarán tu negocio en ésta.





 Colaboración entre negocios


La clave principal es la colaboración entre negocios. Ya hemos vivido en estos dos meses que sin la colaboración ni si quiera hubiéramos avanzado en la lucha contra el Covid-19. Igualmente, el granito de arena que
cada persona aporta es la salvación de la catástrofe más grande.

¿De qué manera podemos aportar si no tenemos tiempo ni para seguir adelante con nuestro proyecto?






Pues es tan sencillo como seguir las reglas de la naturaleza. Igual que los árboles necesitan del resto para poder crecer, podemos entender que; En todos los negocios hay unas actividades que otro negocio puede hacer de manera más
óptima. Además, lo harán de manera más óptima porque es su especialidad.

¿Qué le aporto yo al otro negocio?

Por ejemplo, colaborar puede ser compartir sus publicaciones, recomendarles a posibles clientes potenciales, que en definitiva es conseguirles clientes.

Colaborar puede ser también, ofrecer productos o servicios con pagos fraccionados sin interés o aplazamientos.

Además, se puede generar valor añadido con la unión de diferentes tipos de servicio y/o productos ofrecidos por los negocios actuales. Por ejemplo, te puedo ofrecer un servicio o producto gratis o a un precio muy reducido y a cambio
me hace publicidad.

De igual forma, te propongo a que dediques un rato más de tu tiempo en proponer una forma de colaborar. También, puedes compartirla con todos nosotros en los comentarios.





INNOVACIÓN


Otra clave esencial es la innovación enfocada en nosotros y en nuestros negocios. De esta manera, puedes ofrecer en tiempos de crisis el valor añadido que necesita nuestro cliente.

La innovación es básicamente cambiar nuestra visión para desarrollar procesos empresariales eficientes usando nuestra creatividad. Además, la innovación es el impulso que ahora necesitamos y necesitan de nosotros.

La forma más apropiada de aportar innovación en nuestros negocios es aprender de otros. Incluso, es útil buscar cómo funcionan otras empresas. Por ello, dedica un rato a la semana a investigar a otras empresas y también aquellas diferentes
a la nuestra.







TECNOLOGÍA


Un elemento imprescindible para optimizar la situación actual de nuestro negocio es la tecnología. Asimismo, con la tecnología podemos tener todo lo que nos imaginamos. Por ello, la llamo la herramienta de las soluciones.

Es importante resaltar que, de toda la información que he escrito en este artículo es el elemento con el que estoy más familiarizado.

La tecnología te permite optimizar todos tus recursos con factor multiplicador y te facilita todos los procesos y actividades en el negocio. Además, te ayuda a amortizar las inversiones y con ello rentabilizarlas.






Te pongo algunos ejemplos que son los que yo mismo desarrollo para las empresas:

Primero, los programas de gestión del negocio te permiten automatizar todas las tareas empresariales.

Segundo, tienes la potente opción de unir tu web con el programa de gestión para automatizar todos los procesos con los clientes.

Tercero, las redes privadas virtuales (VPN) que ofrezco te brindan el teletrabajo de forma segura, en cualquier lugar y dispositivo.

Cuarto, los servidores encriptados te permiten tener copia de la información empresarial. También, la información de los clientes de manera segura conforme a la Ley de protección de datos.

Quinto, el software es responsive para la compatibilidad con todos los dispositivos de trabajo.

En sexto lugar, la personalización y adaptación de soluciones.

Espero que os haya parecido interesante mi artículo de Soluciones en tiempos de crisis.

En definitiva, la tecnología puede aportarte todo lo que necesitas y yo estoy para ayudarte. Puedes solicitarme información sin compromiso y encontraremos la mejor solución.




Consulta todas tus dudas




Consejo


Terminamos con un consejo enfocado en los cambios, reformas o modificaciones que haremos en nuestro negocio o en nuestra propia vida:

Si vamos a realizar inversiones o reformas que pensemos que serán temporales solamente para el periodo de crisis, pensemos más allá. Hay miles de alternativas, solo debemos centrarnos en aquellas que nos servirán para el futuro posterior.

Un ejemplo podría ser poner cristaleras de forma individual en los restaurantes como solución. Pero probablemente sea más eficiente ofrecer comida a domicilio. La primera opción solo sirve para este periodo y posteriormente tendremos
que desecharlas pero vender la comida a domicilio seguirá siendo útil posteriormente.







Ingeniero apasionado por las nuevas tecnologías y con ganas de crear nuevos proyectos. Ayudando a facilitar las tareas empresariales y mejorando la calidad de vida de las personas. Por un mundo más inclusivo y sostenible. Por el hogar
en el que todos soñamos vivir.





Ángel Pedraza Cordones


Ingeniero Superior en Tecnologías de Telecomunicaciones

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